Presentación de los resultados de la 3ª Oleada del #CoachReputationRanking

junio 14, 2017
junio 14, 2017 Comunicar es Ganar

Presentación de los resultados de la 3ª Oleada del #CoachReputationRanking

Zidane, el arte de trascender más allá del banquillo

El técnico galo se sitúa como el entrenador más reputado del momento

 

  •  Tras tres oleadas, la matriz “Observatorio” Coach Reputation Ranking se convierte en la primera herramienta en monitorizar la reputación de los entrenadores a lo largo de una temporada entera.
  • Más de 100 variables y 10 categorías analizadas en torno a la reputación de los entrenadores de élite.
  • La profesionalización de la comunicación pública de los entrenadores de élite, factor diferencial en la reputación.
  • El seleccionador nacional de España, Julen Lopetegui y el de Brasil, “Tite”, dos de los entrenadores que han experimentado una mayor evolución en su reputación desde la oleada de septiembre de 2016.

Madrid, 14 de junio. En el marco de la primera edición del Bilbao International Football Summit #BIFS17 celebrado en la Torre Iberdrola de Bilbao, se ha anunciado la publicación de los resultados de la 3ª Oleada del Coach Reputation Ranking, el primer Observatorio de Reputación de los Entrenadores de Élite. Los datos, que pueden descargarse en la web oficial www.coachreputationranking.com, arrojan un ranking en el que el francés, Zinedine Zidane (82,1 puntos), entrenador del Real Madrid, el argentino Diego Pablo Simeone (76,8 puntos), del Atlético de Madrid y el español Eusebio Sacristán (66,9 puntos), de la Real Sociedad, por este orden, son los técnicos más reputados de LaLiga, según el estudio realizado por la consultora Comunicar es Ganar, especializada en comunicación pública para deportistas de elite.
En cuanto a la lista que analiza la reputación de una selección de 20 entrenadores de ligas europeas y seleccionadores nacionales, también Zidane (82,1 puntos) ocupa el primer puesto del ranking. Tras él, los italianos Massimiliano Allegri (81,7 puntos), entrenador de la Juventus de Turin y Antonio Conte (80,3 puntos), entrenador del Chelsea, son los técnicos más reputados.

1ª Conclusión

El estudio, que se acaba de publicar, toma en consideración aspectos como la trayectoria del técnico, su presencia en las redes sociales, su impacto mediático, la relación con los medios o el atractivo que suscita entre los patrocinadores. “Lo que vemos en esta tercera y definitiva oleada de la temporada 2016/2017 es algo más que una foto finish. Es la constatación de que el s.XXI ha traído un cambio de paradigma en el modelo de proyección y percepción social en el deporte de élite. La lógica del ‘Gano, luego soy reputado’ ha evolucionado hacia otra bien distinta, ‘Soy reputado, luego gano’. Entrenadores como Zinedine Zidane, Massimiliano Allegri, Antonio Conte, Carlo Ancelotti, Diego Pablo Simeone, Mauricio Pochettino o Unai Emery, son una clara manifestación de esta evidencia“, subraya Mario G. Gurrionero, director del proyecto.

Y es que, aunque todos forman parte de ese elenco de entrenadores claramente destacados en el ranking, no todos han conseguido ganar el campeonato de Liga o la Champions.

2ª Conclusión

Una segunda conclusión que arroja este Observatorio de Reputación de Entrenadores de Élite tiene que ver con la profesionalización de la comunicación pública en torno al entrenador de élite. “No deja de resultar paradójico que siete de los ocho primeros entrenadores más reputados del momento según la clasificación del Coach Reputation Ranking (GlobalTop20), cuenten con gabinetes de comunicación pública dentro de su equipo de trabajo. La profesionalización de la comunicación en este sentido es un hecho, pero además es uno de los grandes activos que influye sobre la reputación de los entrenadores de élite” – destaca el director del proyecto.

3ª Conclusión

Un tercer aspecto interesante es que si nos fijamos en la evolución a lo largo de estas tres oleadas (septiembre, enero, junio) vemos que las victorias (medido en la categoría Trayectoria) son importantes, pero no fundamentales para la reputación de los entrenadores de élite. “Los líderes reputados generan entornos sostenibles, exigentes y comprometidos en torno a ellos, que afectan de una manera clara a la forma en que se percibe la victoria o de la derrota. Por eso, este Observatorio pone de manifiesto que la buena reputación del entrenador de élite no viene del conocimiento, sino del reconocimiento que alcanzan por su capacidad de trascender más allá del resultado. De poco sirve ganar, si no eres un ganador” – menciona Mario G. Gurrionero.

Aunque pueda parecer paradójico, en el caso de Zidane se observa que, la consecución del campeonato de Liga o de la Champions, no ha afectado notablemente a sus índices de reputación, según se percibe en su matriz analizada. Su imagen ya estaba consolidada tiempo atrás. “En enero prácticamente cristaliza una imagen de él que se acaba consolidando en todos estos meses, con independencia de los resultados y los goles”. De la misma manera, es interesante comprobar que la reputación de Allegri apenas ha sufrido desgaste tras la no consecución del título europeo de Champions. Y es que, una vez más, se constata que la reputación es el gran activo con el que cuentan los entrenadores de élite para relacionarse y comunicarse con todos los actores que forman parte de esta industria del fútbol de élite (jugadores, presidente, club, aficionados, sponsors, medios de comunicación, etc.). Y en el caso del entrenador italiano, ya desde septiembre del año pasado, la matriz venía recogiendo unos índices bastantes altos en casi todas las categorías analizadas.

Por último, esta 3ª Oleada vuelve a contar en su muestra de análisis con los principales seleccionadores nacionales. En este sentido, uno de los aspectos más reveladores ha sido la incursión del seleccionador nacional de Brasil, Adenor “Tite” Bachi, como uno de los 20 entrenadores más reputados a nivel internacional. Su manejo de vestuario, buena relación y manejo de mensajes en las ruedas de prensa, así como un liderazgo cada vez mayor dentro y fuera del campo, le otorgan una buena valoración. Muy interesante también es el caso del seleccionador español, Julen Lopetegui, quien a pesar de gozar de buenos resultados (categoría Trayectoria), ha tenido que afrontar episodios de gran trascendencia, como son los pitos a Gerard Piqué y su repercusión dentro y fuera del terreno de juego, o el proceso electoral entre Jorge Pérez y Ángel María Villar por la presidencia de la RFEF, entre otros. “La evolución de la imagen del seleccionador nacional está siendo bastante positiva. Con independencia de los buenos resultados, está optando por un tipo de discurso menos lineal y una comunicación más proactiva tanto en ruedas de prensa, como en sus redes sociales, activación de sponsors, que, a buen seguro, están empezando a cristalizar en su imagen pública y reputación. Aún es pronto y tiene aún margen de crecimiento, en la perspectiva de un Mundial para el próximo año y todo lo que ello supone”, matiza Mario G. Gurrionero.

 

Sobre el #CoachReputationRanking

Se trata de una herramienta que evalúa el valor, el potencial y la proyección de las marcas y atributos de los principales entrenadores de referencia a partir de estas diez categorías: Trayectoria, Redes Sociales, Website personal, Relación con medios, Mensaje, Comunicación no verbal, Patrocinadores, Responsabilidad Social Deportiva, Branded Content y Liderazgo. Cada una de ellas cuenta con una ponderación determinada sobre la nota final, y a su vez están definidas por una serie de variables.

Según Mario G. Gurrionero, director estratégico de la firma, una de las conclusiones que se puede destacar de esta segunda oleada de enero es que “la comunicación pública se revela como factor diferencial a la hora de valorar a los entrenadores de élite”. En este sentido, afirma que “la capacidad de trascender con el relato, la generación de contenido propio y de calidad, o la activación de sponsors se sitúan como grandes dinamizadores de la reputación de los entrenadores“.

Estemos en contacto

Sabemos como ayudarte