Bienvenido a nuestro Blog

NUESTRASPUBLICACIONES

Écha un vistazo

Jorge Pérez lidera en cercanía, transparencia y escucha activa la campaña en redes por la RFEF

Por primera vez un estudio monitoriza la campaña en las redes sociales para la presidencia de Real Federación Española de Fútbol.

Madrid, 17 de abril.​ A poco más de un mes para que se celebren las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol el 22 de mayo, la firma Comunicar es Ganar – Asesores de Comunicación para Deportistas de Élite publica la primera parte del estudio “La profesionalización de la comunicación pública en las instituciones deportivas. Los elecciones a la presidencia de la RFEF en las Redes Sociales (2017)”. Este estudio monitoriza la actividad de los candidatos Jorge Pérez y Ángel María Villar, tanto en sus perfiles en Twitter, como en otras plataformas digitales (página web oficial y fanpage en Facebook). Y lo hace a partir de 10 variables que tienen en cuenta criterios como la frecuencia de publicación, el nivel 0de interacción, la escucha activa, el tipo y acabado de contenidos compartidos, entre otros.

Read more

#BIFS17 Bilbao, cumbre mundial del fútbol de élite

A menos de 90 días para la celebración de la primera edición del Bilbao International Football Summit, el 8 de junio, ya se conocen más detalles de la que será una de las grandes citas internacionales en el calendario. Y es que en estas horas se ha confirmado que Axel Torres, conocido presentador comentarista de la cadena beIN Sports y especialista en fútbol europeo, será quien lleve el hilo narrativo de esta prestigiosa cita que se celebrará en la planta 24 de la Torre Iberdrola de Bilbao.

Read more

101 pasos para gestionar reputación del deportista inteligente

ucm2017

Por tercer año consecutivo la Universidad Complutense de Madrid ha elegido a Comunicar es Ganar para impulsar uno de los cursos más innovadores e interesantes del panorama actual. Y es que, El deportista inteligente. 101 pasos para gestionar tu reputación y comunicación estratégica, promete y mucho. Te iremos comentando en las próximas fechas novedades respecto la programa y bloques. Por ahora solo tienes que marcar en la agenda la fecha 3 al 21 de julio.

Inscripciones aquí

Cómo los grandes entrenadores construyen discursos con los que movilizan y contagian desde la misma sala de prensa

ElClasico-zidane-luisenrique

Lo han vuelto a hacer. Apenas acabaron los 90 minutos del que año tras año se convierte en el partido de las estrellas, de los focos (más de 185 países observando) y de las audiencias millonarias (más de 650 millones potenciales), los entrenadores del F.C. Barcelona y Real Madrid bajaron a la rueda de prensa para dejar su huella, sus impresiones… o quizás únicamente para responder a las preguntas. Y es que, como destaca el reciente estudio ‘El Clásico’. Más Allá de las Palabrastanto Luis Enrique como Zinedine Zidane desaprovechan parte del potencial que ofrece su perfil público como entrenador de élite en las ruedas de prensa e intervenciones públicas previa y postpartido. Si la previa fue fiel a lo que se espera de ella, tranquilidad, contención y confianza. La post, una vez más, sirvió entre otros aspectos para remarcar:

1) La ausencia de un discurso estratégico, de un relato más allá del partido que proteja y permita entender decisiones y explicaciones del entrenador;

2) La falta de entreno y preparación (verbal, paraverbal y no verbal) para llegar a respuestas convincentes a preguntas incómodas;

3) Que los grandes entrenadores no siempre saben comunicar la derrota, el empate o la frustración.  Y esto acaba pesando más en su propia reputación e imagen de marca que en la del propio club.

Luis Enrique marca titulares, pero no la diferencia con su comunicación’

 En el caso de la rueda de prensa postpartido, el entrenador culé apostó por una péntada formada por elementos (verbales, no verbales y paraverbales) que incidieron en mensajes de cierta frustración. Nuevamente se observaron gestos poco convergentes (mano en boca, balanceo de hombros, cejas arqueadas, mirada ausente en planos de escucha y respuesta). Utilizó, asimismo, varias estructuras sintácticas que invitaban a la dilación: “y bueno… y bueno… y nada… y a seguir” y empleó un tono con el que quiere marcar cierta distancia y ganar tiempo respecto al periodista: “Hoy creo que no estoy para dos preguntas”.

En términos de comunicación, Luis Enrique tiene un gran desafío por delante: tratar de poner en valor aspectos que sí que maneja y gestiona de manera eficaz. Tal es el caso de su gran registrosu capacidad para colocar titulares (‘Hoy el fútbol no ha sido justo con nosotros’, es un gran ejemplo), o el dominio de los tempos de una rueda de prensa. Es un entrenador que enseña, pero debe hacerlo al tiempo que domina ese exceso de carácter que tanto le penaliza en términos de comunicación no verbal y relación con los medios. Si es capaz de hacerlo, seguramente podamos verle en posiciones más altas del ranking. Al fin y al cabo, su 10º puesto en el GlobalTop20 del CoachReputationRanking no se corresponde con la proyección e imagen de marca de un banquillo y club como el F.C. Barcelona. Lo podremos comprobar en la próxima oleada del ranking (enero 2017).

 

Zidane proyecta una puesta en escena impecable, pero sin capacidad de cambiar de registro

No es lo mismo responder, que colocar. En el caso del entrenador blanco se observa una puesta en escena sobria, más tranquila y nada histriónica en comparación con su máximo adversario. Su manejo de la triangulación corporal (cabeza erguida, antebrazos sobre la mesa y manos reposando una en la otra) proyecta un relato de protección, seguridad y equilibrio que, ya por sí solo, se basta para acentuar las deficiencias de su colega de banquillo en el F.C. Barcelona. Buen contacto visual con el periodista en planos de escucha y respuesta que ayuda a generar empatía. Las fortalezas del entrenador francés son las debilidades del asturiano, y viceversa. A lo largo de las ruedas de prensa analizadas, y la rueda post de Zinedine Zidane es un buen ejemplo, se evidencia gran dificultad por salirse del guión marcado por los periodistas con sus preguntas. Así como también por proyectar titulares en los medios (‘Bueno, no sé si es justo o no, es lo que hay’). Es un líder tranquilo, un entrenador que aprende (aspecto que de manera astuta reseña en cada rueda de prensa), pero que ante preguntas incómodas o malos resultados evidencia carencias -incapacidad de transmitir mensajes estratégicos- que tendrá que trabajar si quiere que no le jueguen una mala pasada. Actualmente, ocupa el 8º puesto en el GlobalTop20 del último CoachReputationRanking y es seguro que tendrá que mejorar en esta parcela para ser más eficaz en su comunicación.

En conclusión, una reflexión. El empate en este primer Clásico de LaLiga 2016/2017 entre F.C. Barcelona y Real Madrid es el mismo empate que consiguen sus respectivos entrenadores en términos de comunicación (no verbal, verbal y paraverbal) desde la sala de prensa. Y en este sentido, no hay mucho que celebrar para uno y otro entrenador. Ambos construyen discursos lineales y predecibles. Sin embargo, a pesar de este empate como muestra el análisis de sus respectivas ruedas de prensa, a ojos de los medios parece que hay un vencedor y un derrotado. ¿Será que en las ruedas de prensa también se juegan estos partidos? Lo cierto es que cuando no eliges bien las palabras, ni tus discursos, acabas desenfocando la realidad y desenfocado ante aficionados y periodistas.

 

La reputación, el gran activo de los entrenadores de élite

¿Cuánto pesa la comunicación no verbal a la hora generar influencia en un jugador? ¿Y el liderazgo para atraer un patrocinador? ¿Puede un entrenador construir su reputación únicamente a partir de lo que sucede en el terreno de juego? Estas han sido algunas de las líneas de investigación que durante estos últimos meses el equipo de Comunicar es Ganar ha estado desarrollando. Y por fin parece que se acerca el momento de conocer los resultados, ya que en apenas unos días presentaremos el #CoachReputationRanking, el nuevo producto (y gran juguete) de la factoría CeG, como lo ha bautizado su CEO hace unas horas en Twitter. Una herramienta de trabajo realmente útil para que los entrenadores de élite puedan medir, evaluar y aprender a gestionar mejor los elementos que generan influencia y reputación en los diferentes públicos hacia los que se dirigen.

Read more

Una Eurocopa a dos velocidades digitales

Apenas quedan 24 horas para que dé comienzo uno de los acontecimientos deportivos del año; la Eurocopa 2016 que tendrá lugar en Francia. Los medios ya se están haciendo eco de las últimas novedades, los últimos partidos, los jugadores definitivos que tendremos la ocasión de ver en el terreno de juego.

Este artículo, sin embargo, no busca aportar noticias deportivas; no tiene como objetivo hacer apuestas por una u otra selección, sino que tiene como fin analizar  la Guía de Comunicación de la Eurocopa que presentamos recientemente. Una Guía donde se hace un análisis pormenorizado de la comunicación de los seleccionadores nacionales, un diccionario con los conceptos clave que hay que tener en cuenta para descifrar la competición y una serie de recomendaciones para los seleccionadores de cara a su comunicación pública.

Read more

¿Son conscientes los seleccionadores de todo lo que se juegan en la EURO?

Practical Communication Guide

El próximo 10 de junio arranca la EURO de Francia. Y lo hace con todo tipo de quinielas y cábalas. Una de las últimas la ha firmado Goldman Sachs*, que vaticina que la EURO la ganará Francia. (Nota 1: También pronosticó que el pasado Mundial de 2014 lo ganaría Brasil y ya vimos lo que pasó). Parece que el efecto anfitrión es una de las grandes variables para establecer ese análisis. Sea como fuere, es seguro que el manejo de las expectativas, el control de los tiempos y la gestión de situaciones conflictivas van a formar parte también del juego y del devenir de cada selección. Y aquí el papel de los seleccionadores, como portavoces y entrenadores, va a ser fundamental.

Read more

El fútbol según Hitchcock

Frenesí, Vértigo, Falso culpable, Psicosis son además de eficaces elementos narrativos y emociones, parte de la filmografía de uno de los grandes maestros del cine. Estos días se proyecta el documental inédito ‘Hitchcock/ Truffaut’, con el material que dio origen a uno de los proyectos editoriales cinematográficos más interesantes y monumentales.

Read more

GERARD PIQUÉ Y SU PERISCOPE. EL STORYTELLING DE LOS DEPORTISTAS DE ÉLITE

Guerrero, discreto, educado, elegante, simpático, humilde… Estos son algunos de los atributos que podemos adjudicar a jugadores, entrenadores o clubes deportivos; palabras que evocan una forma de ser, una forma de actuar y una forma determinada de comunicar. Es precisamente la comunicación pública la herramienta clave a la hora de forjarse una identidad de marca propia, sólida, que deje huella.

Read more

¿Cómo afrontar la transiciones desde el punto de vista de la comunicación? El fichaje de Pep Guardiola por el Manchester City

PepBayern

Pep Guardiola y el Manchester City hicieron público su acuerdo el pasado uno de febrero; mediante comunicado oficial, el equipo de la Premier hizo oficial el fichaje del actual entrenador del Bayern para las próximas tres temporadas. Un nuevo reto para el técnico de Sampedor tras su paso por el Fútbol Club Barcelona y el equipo de la Bundesliga.

Según las declaraciones realizadas por ambas partes (Manchester City y Pep Guardiola), el anuncio del acuerdo se hizo público para frenar la rumorología[1] que podría generar malestar, incomodidad, incluso perjudicar el rendimiento de ambos equipos; incluso, por respeto a Manuel Pellegrini, el actual técnico del City.

Sin embargo, el anuncio, más que zanjar polémicas o acallar voces, no ha hecho más que acrecentar el malestar entre los diferentes actores del “partido”; a pesar de que Guardiola afirmara que era “como una mujer” y por tanto sabía “hacer dos cosas a la vez”, lo cierto es que la gestión de la comunicación no está siendo fácil para el director técnico del Bayern; se enfrenta a unos medios con los que ha tenido varios roces; a ello se le suma la actitud de la propia afición o los jugadores. Si bien no se han manifestado públicamente, la lógica nos lleva a concluir que una vez que eres consciente de que el “jefe” no va a estar la próxima temporada, la necesaria fluidez relacional que tiene que reinar en cualquier club es noticia por su ausencia; no se busca el engagement; ¿para qué trabajar y consolidar la comunión interna con una persona que se sabe que se va a ir?

En estas circunstancias, la gestión de la comunicación estratégica es más necesaria que nunca; Guardiola, como personalidad con gran proyección pública, ha de utilizar las técnicas propias de la comunicación profesional; técnicas como la equidistancia y la autocrítica que le ayuden a superar los obstáculos propios de tener a una audiencia adversa, o, al menos,  fría y/o distante.

No cabe duda de que apelar a los colores, al escudo o a la emoción no son estrategias creíbles; tampoco utilizar recursos retóricos como el humor o la ironía[2] que puedan volverse en su contra.

El objetivo de Guardiola, desde el punto de vista comunicativo, debería dirigirse a consolidar la imagen de “tecnócrata”  y “gestor” del colectivo; un director técnico; autocrítica, neutralidad, respeto máximo y elegancia hacia todos los públicos. Todo ello, quedará grabado en la retina siempre y cuando consiga buenos resultados deportivos. En caso contrario, es posible que la opinión pública y publicada le responsabilice y le achaque falta de compromiso.

En definitiva, una situación complicada de gestionar; y todo, probablemente, por una deficiente gestión en el timing a la hora de comunicar su adiós. ¿Ha sido peor el remedio que la enfermedad? Pronto lo sabremos.

[1] Para todos los interesados en profundizar en cómo se difunden las falsedades, por qué las creemos y cómo podemos combatirlas, se recomienda la lectura del libro Rumorología (Debate, 2010), escrito por Cass R. Sunstein, actualmente profesor en la Universidad de Harvard y previamente responsable de la Oficina de Información y Asuntos Regulatorios en la Casa Blanca (2009-2012).

[2] En los últimos tiempos ha habido pocos entrenadores que han sabido dominar los tempos y el  recurso de la ironía y el humor en las ruedas de prensa como Carlo Ancelotti. Por cierto, te aconsejamos que estés atento porque en apenas unas semanas se pone a la venta el libro del que fuera entrenador del Real Madrid. Bajo el título Quiet Leadership. Winning Hearts, Minds and Matches, Ancelotti, pone en valor su experiencia en grandes clubes como Chelsea, PSG o Real Madrid, entre otros, dirigiendo a iconos como Z. Ibramovic, Cristiano Ronaldo, D. Beckham.

 

Estemos en contacto

Sabemos como ayudarte